BuddyTool Kids para Profesores, Orientadores y Psicólogos

Se trata de un software online que sirve como herramienta para centros educativos, con la cual los orientadores o equipos de psicólogos de los colegios detectan el acoso escolar en pocos minutos. Basada en estudios científicos de la Universidad Complutense de Madrid y desarrollada por nuestro equipo de expertos ingenieros informáticos, psicólogos y orientadores escolares.

La metodología es la siguiente: juntar a los alumnos (a partir de 7 años) en el aula de informática y, por separado, comienzan a jugar online (usando la conexión a internet). En él responden a preguntas como: “¿Quiénes son tus amigos dentro de clase”, “¿Con quién te juntas habitualmente?”, “¿Con quién no sueles relacionarte?”, “A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”, “¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella?” o “¿Te lo hacen a ti?”. Una vez han finalizado todos los estudiantes, el software genera un mapa de la red social de la clase ( Sociograma Online )  donde se observan las relaciones que tienen los alumnos.

Cada alumno se representa con una cara “avatar” que él dibuja y se agrupa con otros estudiantes en función de las respuestas dadas en los cuestionarios. De esta manera se pueden distinguir los subgrupos formados en el aula, y los alumnos aislados y rechazados, ya que no tienen ninguna relación. Estos estudiantes apartados son susceptibles de estar sufriendo acoso escolar. Una vez detectados, el tutor o profesores han de dar los primeros pasos: proponen medidas para evitar el aislamiento que están sufriendo estos estudiantes e indican las pautas de intervención.


Para ello, el tutor u orientador del centro también sacará partido al informe  generado desde la plataforma online. Escogerá a los alumnos más prosocioales, respetados y que caen bien en clase, e intentará conseguir su colaboración para sacar adelante la situación. Se les recalcará que un compañero lo está pasando mal y que recurren a ellos porque son los mejor posicionados para ejercer presión y acabar con esa tendencia

La confidencialidad para nosotros es prioritaria En BuddyToolKids eres completamente anónimo. Nos tomamos muy en serio la privacidad, por eso BuddyTool no te solicitará tu DNI ni ningún otro dato personal que te identifique, sólo necesitarás un mail para registrarte. Con perdón, en BuddyTool los alumnos son solo nombres. Sin apellidos que los identifiquen. Además todos los datos (tanto de los alumnos y sus respuestas, como los de los profesionales de la educación) están amparados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), son estrictamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros. Nuestros servidores (hardware) están en España para facilitar cumplir con la legislación de Protección de Datos.